Chivo Liniero

Chivo Liniero

Ingredientes

¼ taza aceite (60 ml)
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de tomillo seco
½ taza cilantro picado
1 ají
1 cebolla
1 Cucharada de cebolla en polvo
1 Cucharada salsa de soya
1½ cucharada de orégano molido
1½ tazas de vino tinto para cocinar (uso dividido) - 355 ml
1-2 cucharadita pimienta negra molida
2 ajíes caribe (opcional)
2 cucharadas de ajo majado (6 dientes)
2 Cucharadas salsa de tomate
3 malaguetas (pimienta de jamaica) entera o molida
3 taza agua (715 ml)
4 ½ libras de chivo (2 kilos)
Pizca de azúcar
Zumo de 3 o 4 naranjas agrias

Preparación

Lavar la carne de chivo con agua y ¼ taza de sal hasta que cada pedazo quede limpio. Botar toda el agua, luego agregar zumo de una o dos naranjas y frotar cada pedazo en él. Volver a echar agua para quitar la sal que se echó anteriormente, y botar toda esa agua. Dejar que la carne se escurra bien antes de sazonar.

En un envase con tapa, mezclar la carne con ½ taza de zumo de naranja, cebolla en polvo, orégano, malagueta, ajo majado, salsa de soya (china), tomillo, sal, pimienta negra y la mitad del vino para cocinar. Remover la carne con una cuchara o con las manos hasta que se se mezcle bien el sazón. Agregar las especias que falten, el zumo de naranja y el vino. Tapar el recipiente, llevar al refrigerador y dejar de un día para otro para que la carne absorba bien el sazón y tenga mejor sabor. Se puede cocinar el mismo día, pero para mejor sabor se recomienda dejar hasta el otro día.

Ya listo para cocinar el chivo, poner a calentar una olla grande con el aceite. Cuando el aceite esté caliente, echar una pizca de azúcar y dejar que tome un color ámbar antes de echar la carne sin el líquido del sazón. Sofreír hasta que se dore bien. Agregar la cebolla y el ají bien picaditos (en forma brunoise), ají caribe (picante opcional), el cilantro, el liquido del sazón que quedó en el tazón y dos tazas de agua. Tapar y dejar a fuego moderado por una hora y media, siempre verificando si necesita más agua hasta que se ablande la carne.

Unos 20 minutos antes de apagar, agregar el vino restante, 2 cucharadas de pasta de tomate o tomates picados y verifica de sal y pimienta. Procurar que el chivo quede con abundante salsa. Servir con arroz blanco, yuca hervida, plátanos hervidos y/o tostones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario