Ropa Vieja Cubana

Ropa Vieja Cubana

Ingredientes para 4 personas

1 nabo
1 puerro
1 rama de apio
1 ramito de cilantro
1 ramito de perejil
2 hojas de laurel
2 zanahorias
3 litros de agua
850 gr de falda de res (vacuno)
sal

Para la ropa vieja:

½ pimiento rojo (cortado en juliana)
½ pimiento verde (cortado en juliana)
¾ cucharadita de comino
1 cebolla (cortada en juliana)
1 punta de guindilla fresca roja (finamente picada)
1 tomate maduro sin piel y finamente troceado
1 vaso de vino blanco (100 ml)
3 cucharadas de aceite
3 dientes de ajo
150 ml de tomate frito
200 ml de caldo de carne
carne deshilachada resultante del cocido
cilantro
pimienta negra
sal

Preparación

Limpiar la carne del exceso de grasa. Si se usa falda de calidad, suele estar muy bien localizada por lo cual no se tardará nada en removerla.

Con la ramita de apio, el puerro, el cilantro y el perejil preparar un atadillo que luego se podrá remover fácilmente del caldo. Si se desea, poner las hierbas sin atar y luego batir o colar.

En una olla a presión, echar los 3 litros de agua de conjunto con la carne limpia de grasa, el atadillo, dos zanahorias bien lavadas, un nabo, dos hojas de laurel y una cucharada de sal.

Tapar la olla, poner al máximo el fuego, dejar que tome presión y cuando empiece a pitar y a liberar el vapor, bajar a media intensidad el fuego y dejar cocinar durante 30 minutos.

Una vez separada del fuego y con la presión totalmente liberada, sacar la carne, dejar enfriar y a continuación proceder a desenhebrar. Reservar 200 ml de caldo para la ropa vieja.

El proceso descrito, puede hacerse el día anterior. Una vez la carne está fría y deshilachada, cubrir con film y a la nevera, para hacer al día siguiente el resto de la receta.

Para la ropa vieja, tener listos los ingredientes restantes. Cortar en juliana la cebolla, así como el pimiento rojo y verde. Trocear finamente la punta de una guindilla roja fresca. Majar en un mortero los ajos con el comino, el cilantro y sólo una pizca de sal para que no salten los ajos, y una vez se tenga una pasta, reservar. Con el tomate maduro proceder a escaldar, quitar la piel y trocear finamente, reservar también. El resto de ingredientes tenerlos listos para incorporar según corresponda.

En una sartén profunda con tapa, poner a calentar el aceite. Una vez tenga una buena temperatura añadir la cebolla. Cuando empiece a sofreír, agregar los pimientos, sazonar con una pizca de sal y dejar que se sofría unos 5 minutos.
   
Incorporar el tomate maduro bien troceadito, mezclar bien y a continuación echar el majado de ajo, cilantro y comino reservado antes. Volver a remover, dejar sofreír otros 5 minutos.

A continuación añadir la carne desenhebrada, sazonar con una pizca de pimienta negra, mezclar, subir el fuego un poco y rápidamente añadir el vino blanco. Una vez haya evaporado agregar el caldo de carne, remover, volver a bajar el fuego a media intensidad y poner el tomate frito.

Revolver todo para que se integre, probar la sal y rectificar, poner una tapa sin llegar a cubrir perfectamente y dejar cocinar unos 20 a 25 minutos hasta que tome la consistencia adecuada. Sin mucha salsa, que se vea bien el contenido, o de lo contrario como se prefiera. Separar del fuego.

Acompañar con tostones (patacones de plátano), arroz blanco, aguacate o papas fritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario