Sunday Roast

Sunday Roast

Ingredientes

Para el roast beef y gravy:

½ rama de apio, cortado en trozos pequeños
1 cebolla pequeña, pelada y cortada en trozos
1 cucharada de harina
1 pieza  de 1,5 kg de ternera de calidad
1 puerro, cortado en rodajas
1 vaso de caldo de pollo
1 zanahoria, cortada en rodajas
aceite de oliva
sal y pimienta

Para los Yorkshire puddings:

½ cucharadita de sal
1 cucharada de mantequilla
1 huevo batido
harina
leche

Para las verduras:

½ col
4 patatas (papas)
aceite de oliva
pimienta negra
sal

Preparación

Precalentar el horno a 200º. Poner el puerro, la cebolla, la zanahoria y el apio troceados en una fuente apta para horno. Rociar las verduras con un poco de aceite de oliva y sazonar con sal y pimienta. Sazonar la ternera con sal y pimienta, untar con un buen chorro de aceite de oliva, poner sobre las verduras y llevar al horno. Dejar en el horno a 200º durante 15- 20 minutos. Bajar la temperatura a 160º, se le da la vuelta a la ternera y se deja media hora más si se quiere en su punto y 1 hora si se quiere bien hecha. Cuando la carne esté lista, se saca del horno, se cubre la fuente con papel de aluminio y se deja reposar.

Para la guarnición, pelar las patatas y cortarlas en trozos medianos. Se hierven 5 minutos en agua con sal, pasado este tiempo se cuelan y se sacuden un poco en la cazuela sin agua. Se ponen en una fuente para el horno, se sazonan con sal y pimienta y un buen chorro de aceite de oliva y se introducen en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos (dando la vuelta a las patatas a mitad cocción). Mientras las patatas están en el horno se prepara la col. Se quita la raíz de la col y se corta en tiras de un dedo de grosor. En una sartén con dos cucharadas de aceite se sofríe un poco la col sazonada con sal y pimienta. Se pone medio vaso de agua y se deja cocer 10 minutos o hasta que la col esté tierna.

Después, se prepararán los Yorkshire puddings. Se pesa el huevo batido y se incorpora la misma cantidad de  harina tamizada, la misma cantidad de leche y la sal y se baten todos los ingredientes. En un molde para magdalenas se pone media cucharadita de mantequilla en cada agujero y se introduce 2 minutos en el horno precalentado a 180º. Pasados los 2 minutos se pone la masa anterior en el molde caliente y se vuelve a introducir en el horno durante 10-12 minutos o hasta que los Yorkshire puddings hayan hinchado y estén dorados.

Finalmente, se preparará el gravy. Se destapa la fuente de la carne y se pone la ternera en un plato aparte. En la misma fuente donde están las verduras se hará la salsa (si no es apta para el fogón se ponen las verduras y los jugos en una cazuela). Se pone al fuego y cuando estén los jugos de la carne y las verduras calientes, se añade la harina y se cocina unos minutos sin dejar de remover con una varilla. Se incorpora el caldo de pollo o vino y se deja cocer, sin parar de remover, hasta que la salsa espese un poco.

Para servir, se corta la ternera en lonchas finas y se sirve con verduras y Yorkshire puddings y ,aparte, el gravy en una salsera.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario