Tamales Panameños


Tamales Panameños

Ingredientes

aceite vegetal
aceitunas
agua
ají
ajo
alcaparras
cebolla
cubitos de pollo
culantro (cilantro)
gallina criolla
hojas de plátano
maíz pilado
pabilo (cuerda)
pasitas (uvas pasas)
pasta de tomate
petit pois (guisantes verdes)
pimienta
sal
salsa de tomate

Preparación

Cocinar el maíz pilado hasta que esté blando. Escurrir. Dejar enfriar. Moler y reservar.

Picar la gallina en trozos pequeños, los ajíes, la cebolla, el ajo y el culantro. Sofreír juntos en una cazuela. Agregar la sal y la pimienta molida.

Agregar la pasta de tomate, la salsa de tomate y los cubitos de caldo concentrado. Dejar al fuego por 10 minutos aproximadamente. Agregar agua hasta cubrir la gallina. Tapar y cocer a fuego lento hasta que esté blanda.

Añadir las pasas, alcaparras, aceitunas y cocer por 20 minutos. Evitar que la preparación pierda toda la humedad. Agregar los guisantes y dejar cocinar.

Retirar del fuego. Reposar y colar. Verter este caldo a la masa de maíz.

Amasar el maíz molido con el caldo hasta que esté muy bien mezclado.

Proceder a lavar muy bien las hojas de plátano. Calentar agua en un recipiente grande. Introducir las hojas y escurrirlas inmediatamente.

Sobre porciones de hoja de plátano, y con ayuda de un cucharón, esparcir la masa formando una delgada capa. Colocar encima una presa de gallina con sus verduras. Esparcir encima otra capa de masa. Se envuelve y se ata con pabilo. Repetir hasta acabar la masa.

En una olla grande, colocar agua y llevar al fuego. Al romper hervor, agregar los tamales. Dejar cocinar por una hora. Pasado este tiempo, sacar del agua y servir.

Acompañar los tamales con ensalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario