Cocido

Cocido

Ingredientes

1 taza de garbanzos
1 trozo de tocino fresco
1 trozo de tocino añejo
1 hueso de espinazo
½ pechuga o un muslo de pollo
4 o 5 zanahorias
4 o 5 patatas
1 trocito de morcilla
1 trocito de calabaza
1 puñado de habichuelas
1 trocito de calabaza(opcional)
1 trozo de magro de cerdo (opcional)
Sal

Preparación

La noche anterior se echan los garbanzos en remojo en agua caliente con sal.

Al empezar a hacer el cocido, lo primero que hay que hacer es llenar la olla a presión con agua, un poco más de la mitad, nunca se puede llenar la olla hasta arriba hay que dejarle dos dedos y medios o tres libres.

Poner la olla en el fuego para que se vaya calentando el agua porque los garbanzos no se pueden echar en agua fría ni en agua demasiado caliente (porque se pueden encayar).

Mientras está el agua en el fuego, se lavan bien los garbanzos y se espurgan (se quitan los feos y los partidos).

Una vez los garbanzos limpios y espurgados y el agua templada, se echan los garbanzos en la olla.

Calentar agua para lavar el tocino añejo y el hueso.

El tocino fresco y el pollo lavarlos con agua fría.

Cuando ya está todo limpio, añadirlo a la olla.

A continuación, pelar las patatas y las zanahorias y echarlas en la olla enteras. Si se quiere echarle el magro este es el momento de añadirlo.

Dejar la olla abierta hasta que cueza. Se deja cociendo sobre unos diez minutos e ir quitando la espuma.

Una vez espumado, añadir la sal y tapar la olla; dejar al fuego hasta que comience a pitar y contar el tiempo, dejándola sobre unos 15 minutos.

Pasado el tiempo, quitar la olla del fuego, dejar enfriar un poco y poner la válvula en posición de descompresión hasta que deje de soltar el vapor.

Abrir la olla. Sacar las patatas, las zanahorias, el pollo, el tocino fresco y se ve el tocino añejo si se va a deshacer también se saca.

En la licuadora, echar un poco de caldo y una zanahoria; las demás zanahorias y las patatas reservarlas para hacer la ensaladilla.

Moler en la licuadora y añadir a la olla y poner un poco más de tiempo al fuego. Mientras tanto, partir una patata y una zanahoria y poner con las habichuelas y la morcilla.

Retirar la olla del fuego, poner un colador para extraer el caldo, pero dejar un poco en la olla para que cubra los garbanzos.

Añadir la patata cortada a cuadritos, la zanahoria troceada, un puñado de habichuelas crudas, la calabaza, el trozo de morcilla, el pollo y los trozos de tocino.

Tapar la olla, llevar al fuego y cuando comience a pitar contar el tiempo, sobre unos 6- 7 minutos. Pasado este tiempo el cocido está listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario