Queso Curado Casero

Queso Curado Casero

Ingredientes para 200 g de queso

1 Lt. Leche Fresca Entera Priégola
1 pizquita de sal normal
1 Yogurt natural
50 g sal gorda
Zumo de medio limón
Gasas

Preparación

Templar la leche. Poner la leche en una olla y calentarla. Porque está pasteurizada, no debe hervir, pues se eliminaría totalmente gran parte de las bacterias naturales y el proceso para hacer queso sería casi imposible. Lo ideal sería rondando los 35-40ºC, pero si no se tiene termómetro, calentarla hasta que se note caliente al tacto, pero teniendo cuidado de no quemarse.

Añadir el yogurt y la sal normal y remover. Remover la mezcla hasta que quede homogenea. Esto aportará fermentos a la leche además de acentuar su acidez, con lo que ayudará a su coagulación.

Añadir el zumo de limón. También remover y dejar que se cuagule. El suero se empezará a separar enseguida y se empezarán a formar grumos.

Dejar reposar. Mantener en reposo 1 hora aproximadamente sobre el fuego apagado para aprovechar el calor residual del fogón, evitando así que se enfríe con demasiada rapidez. Cuanto más rato pase más cantidad de suero se observa flotar en el preparado, y más limpio. Es importante que no se mueva.

Cortar la cuajada en cubitos con un cuchillo afilado (de unos 5cm x 5cm) para separar el suero de la cuajada. Colar y poner la pasta en un molde cilíndrico sin fondo con una gasa encima (si no tenemos molde cilíndrico se puede utilizar un colador corriente o un escurridor). Cerrar la gasa y colocado encima sobre una tabla de madera y apretar bien. Inclinar ligeramente la tabla con el molde encima para que escurra el suero y colocarle un peso (un recipiente con piedras o lo que sea pero que pese) para que se prense bien.

Guardar en la nevera 24 horas.

A las 24 horas darle la vuelta al queso, quitarle el molde y cubrir con agua y con la sal gruesa durante 1 hora.

Untar el queso de aceite. Dejar a temperatura ambiente (recomendado unos 15º y un poco de humedad) o en su defecto, en la nevera si es un ambiente seco y caluroso y darle la vuelta cada 24h hasta que esté suficientemente curado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario