Pernil Decembrino

Pernil Decembrino

Ingredientes

1 buen trozo de pierna de cerdo

Para el marinado:

½ lata de cerveza
1 chorro de mostaza
1 vaso de bebida cola
1 vaso de jugo de naranja
2 cucharadas de azúcar morena
4 cucharadas de salsa inglesa
4 dientes de ajo machacados
comino en polvo
jugo de 2 limones
pimienta
sal

Para la salsa:

½ taza de agua
2 cucharadas de salsa inglesa
azúcar (opcional)
fécula de maíz
vino blanco

Preparación

Mezclar todos los ingredientes del marinado en un recipiente.

Tomar el pernil, limpiarlo, quitar el exceso de grasa y ponerlo en un recipiente grande o en una bandeja, salpimentar y agregar la mezcla del marinado.

Hacer huecos profundos con un cuchillo al pernil para que penetre bien el jugo del marinado. Cada 2 horas voltearlo y bañarlo con una cuchara. Tapar y dejar toda la noche marinando.

Al día siguiente, luego de darle otro baño más en los jugos, llevarlo al horno tapado en una bandeja con papel aluminio a 170°C. El tiempo de cocción va a depender del peso del pernil: por cada kilogramo, 1 hora al horno.

Cada hora que pase, voltear el pernil y bañarlo con el marinado.

Pasado el tiempo de cocción revisar que la carne esté suave y se despegue fácilmente del hueso, este es el mejor indicativo de que ya está listo. Revisar que se haya dorado y si es necesario, hornear un poco más sin papel aluminio.

Al sacarlo del horno, picarlo en lonjas y reservar.

Para la salsa del pernil usar todos los jugos/líquidos/marinado de la preparación, incluyendo, muy especialmente, el que está en el fondo de la bandeja donde se horneó el pernil.

Dichos líquidos y pedacitos de pernil de la bandeja se van a despegar con una paleta, pasar todo por un colador a una olla a fuego alto, agregar vino blanco, un par de cucharadas de salsa inglesa y azúcar si se quiere.

Cuando empiece a hervir, agregar media taza de agua con fécula de maíz para que espese. Revolver por un par de minutos y apagar el fuego.

Al servir, bañar el pernil con la salsa.

Acompáñalo de arroz o papas, y por supuesto, una ensalada para equilibrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario